lunes, 12 de junio de 2023

YO SOY

Reflexión Dominical  / Jn. 6,51-58

 Hoy hacemos una mención muy muy especial a la Sagrada Eucaristía al celebrar en comunidad el Cuerpo y Sangre de Cristo. Sabemos que la eucaristía es y será siempre presencia de Jesucristo que es cuerpo y sangre para nosotros y mas para Venezuela que esta consagrada al Santísimo Sacramento.

 El evangelio que celebramos hoy de Jn. 6,51-58 abre con la frase o formula “YO SOY” que está vinculado a múltiples antecedentes que están en el Antiguo Testamento. La fórmula del Yo soy es utilizada por Dios para presentarse o definirse: Yo soy el que soy, Yo soy Yahvé tu Dios, Yo soy Yahvé, el único, y no hay otro (Cf Ex 3,14; 20, 1-2; Is. 45,5.6…)

El evangelio de Juan hace presente 7 veces los “Yo soy” que Jesús dice:

1.     Yo soy el pan de la vida. El hombre piensa que tiene pan suficiente, pero se muere de hambre

2.     Yo soy la luz del mundo. El hombre cree que ha descifrado todo, pero vivimos en oscuridad.

3.     Yo soy la puerta de las ovejas. El hombre cree que ya esta seguro de haber descubierto quien es, pero se siente solitario por que no vive la fraternidad

4.     Yo soy el buen pastor. El hombre admira los lideres de cualquier índole, y siempre termina decepcionado y engañado.

5.     Yo soy la resurrección y la vida. El hombre da culto al cuerpo y a la belleza que compra, pero el final siempre será la muerte

6.     Yo soy el Camino y la verdad. Para el hombre la estabilidad le garantiza el futuro, pero no acierta cual será el camino a seguir, siempre estaremos tanteando las decisiones.

7.     Yo soy la vid verdadera. El hombre piensa que posee la felicidad en sus logros alcanzados, pero siempre la dicha se le escapa.

 Todos los Yo soy están enmarcados en unas situaciones muy concretas de la vida de los discípulos y por supuestos también de las comunidades cristianas, por tanto, se afirma la plenitud y perfección, que Jesús es todo lo que el hombre necesita y lo buscado por el hombre para su vida se encuentra en Jesús, por eso “quien cree en él tiene la vida eterna (cf. Jn 3,16).

 Sigamos… los Yo soy, son parte de la revelación que Dios quiso vincular en su hijo muy amado. Los 7 Yo soy son un don absoluto y una gracia inimaginable que nos lleva a la salvación eterna. La revelación de los Yo soy dan de frente con una realidad, y es que vivimos de apariencias, cargados de oscuridad y tinieblas; solo aceptando a Jesús como revelador del Padre podremos tener plenitud de vida.

 Por otra parte, los Yo soy que Jesús indican, además de ser una revelación son una promesa que consta de una invitación: “el que coma de este pan vivirá para siempre…el come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna …. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en el…el que me come vivirá por mí.  Ahora frente a una promesa que se hace a manera de una invitación no vemos obligados de optar por el Yo soy o por aquello que es solo apariencia y engaño.

 

Ahora bien, decide tú el rumbo…

No hay comentarios:

EL RUIDO DE LA PALABRA

Toda reflexión es producto de la sonoridad de la palabra