sábado, 28 de noviembre de 2015

PONGAN ATENCIÓN LEVANTEN LA CABEZA QUE SE ACERCA LA LIBERACIÓN


Amigos y amigas Online, iniciamos el tiempo de Adviento, es un tiempo que vamos a dedicar a la preparación humana y espiritual para ponernos en camino con la vida, las personas y con Dios nuestro Padre. Durante este tiempo el adviento nos colocaran frente a la esperanza que Jesús nos ofrece y que a su vez esta esperanza se hace historia en la vida de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo.
Junto al adviento se unirá el inicio del año de la MISERICORDIA, es providencial porque el evangelista Lucas – el evangelio de la misericordia- nos acompañara parte de este año que está a punto de concluir y durante todo el año 2016.
El texto que se nos presenta para este inicio del Adviento es Lc. 21,25-25.34-36, en el mismo se habla de los acontecimientos últimos y definitivos sobre la venida del Señor. Para hablar de esos tiempos especiales, el evangelista Luca utiliza  imágenes empleadas por los profetas Miqueas, Jeremías y Ezequiel que en el fondo plantean tiempos de liberación que deben ser asumidos desde la esperanza y no del temor, desde la vigilancia y no del embotamiento.
Las preguntas de los discípulos ¿Cuándo va suceder esto? ¿Cuál será la señal?, para hoy siguen siendo válidas estas preguntas; la respuesta de Jesús es desde la señales cósmicas en sentido figurado. En la tradición bíblica las catástrofes cósmicas eran el símbolo de la caída de un orden social injusto (Cf. Is 13,10; 34,4; Ez 32,7-8) y al mismo tiempo el nacimiento de un mundo nuevo, triunfo del Mesías y reinado de Dios.
Ante esta nueva situación al discípulo y al creyente se les pide “ponerse en pie y alzar la cabeza” porque se acerca la liberación. Los tiempos actuales son de dolor y malas noticias  que nos ofrecen los medios de comunicación e incluso las redes sociales, pero la liberación que Dios ha ofrecido a todos los hombres y que tendrá su fin en algún momento es una realidad irreversible. Mientras tanto parte de ese reinado de Dios se va haciendo realidad a través de aquellos hombres y mujeres que entregan su vida por la paz, la justicia, la solidaridad… poniendo todo su ser al servicio de los marginados, desamparados y sufridos de esta tierra.
Ponerse en pie es signo de esperanza y de resurrección y una clara postura de que este mundo no satisface. La esperanza no es una ilusión engañosa. La esperanza de transformación de la vida en plenitud es cuando se descubren todas las posibilidades que en ella se encierran para el futuro del ser humano. Quien sueña y vive de la esperanza  esta en camino de liberación, no se aferra a la realidad tal como es hoy, ni se instala  en esta vida como algo definitivo sino más bien todo lo contrario.
La esperanza que nos presenta el evangelista no es pasiva, no es la búsqueda de bienes situado, ni es el aceptar una sociedad injusta, lo que nos ofrece el evangelista es una esperanza que desinstala, pone en camino y se sueña más en la topia de Dios aquí y ahora. Cuando se afianza la esperanzada en la vida y en la historia, en el cuerpo las cadenas comienzan a doler y mayor fuerza se tiene para quitarlas.
La primera exigencia de este adviento según el evangelista Lucas serian en resumen: estar atentos (ser consientes), levantar la cabeza (mirar al rostro del otro), estar alerta y vigilantes (no permitir que las sombras arropen la vida) y hacer oración (capacidad de diálogo con el Dios).

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

EL RUIDO DE LA PALABRA

Toda reflexión es producto de la sonoridad de la palabra