domingo, 4 de mayo de 2014

HACER MEMORIA DEL CAMINO DE EMAUS


Lectura del texto de Emaús  Lc 24,13 – 35

Vamos a hacer un camino con el Jesús que nos has llamado, pero juntos. Recibamos esta lectura del texto desde el corazón, desde la experiencia, más que de los razonamientos intelectuales.  Necesitamos tener un cambio de mirada, pero una mirada desde el corazón.  Es un camino que vamos a hacerlo con Jesús.

LA RAZÓN DE LA TRISTEZA DE LOS DISCÍPULOS:

  • Acontecimiento fuerte que les ha tirado todo por el suelo. 
  • La muerte del maestro, el riesgo, etc;  tienen miedo y sienten la ausencia. 
  • Viven la hora de la utopía. 
 
CAMINAR CON JESÚS:
Supone dejarlo acercarse a nosotros y hacer lo que hizo en Lc 24,17. 

ESCUCHAR COMO JESÚS: 18 – 19ª.

  1. Lo primero que debemos hacer es escuchar la pregunta. 
  2. Debemos dejarnos cuestionar.
  3. Jesús escucha la respuesta con mucha paciencia. 
  4. Quienes hablan más son los discípulos.   
  5. Él hace una experiencia distinta, conocía los hechos desde su experiencia, pero escuchándolos quiere percibir la misma experiencia en los discípulos. 
  6. Ellos hablan y él no hace reparos. 
  7. Él quiere hacer otra experiencia, desde otro punto de vista. 
DIALOGAR CON JESÚS:
Después de escuchar el va a dialogar con ellos. 

  1. Se da un intercambio de experiencias. 
  2. Hacen un análisis de la realidad (19b - 24) e intercambia 25-27. 
  3. Él hace un diálogo sin preparar la respuesta.  Dialogar no es tener ya la respuesta fija.  Escuchar desde ellos para después hablar desde la experiencia de los dos.  No es mi verdad sino la búsqueda de la verdad.      
  4. No viene para explicar nada, sino para ayudarles a VER DE OTRA FORMA, DE VER CON UNA MIRADA DISTINTA A LO QUE ELLOS TIENEN. 
  5. Jesús hace un análisis de la realidad uniendo su experiencia desde la experiencia de los discípulos (25-27), Jesús hace una memoria histórica, mucho más larga.
  6. Hace un análisis distinto a lo que hacían los judíos de entonces. 
  7. Él toma la vida entera y da su interpretación de la historia desde la Palabra. 
  8. Hace memoria, se da un intercambio de valores.   ¿Qué significa hacer memoria del Crucificado Hoy?. 
 
CONVERSIÓN:      

  1. Es en este proceso que se da la conversión (28 - 35 )  lo reconocen en el partir del pan. 
  2. Se les cambia la mirada y se les cambia el corazón. 
  3. Se dice que el camino más largo es pasar de la cabeza al corazón.  La crisis que han vivido los discípulos genera una conversión. 
  4. Es un cambio de mirada y de corazón (28-35).  Ellos pasan de la tristeza a la alegría.  Después que dan nombre a sus sentimientos. 
  5. Verbalizan la causa de su tristeza, de su desesperanza. 
  6. En el contacto con Jesús se da en ellos el KAIRÓS, Dios irrumpe en sus vidas, como irrumpe en la nuestra, se da el paso a la alegría.  Pero también se da en ellos un cambio de mirada. 
  7. De la mirada meramente humana, exterior, pasan a la mirada espiritual. 
  8. Jesús invita a mirar la historia y percibir el momento propicio de Dios, la luz interior para ver más allá de las apariencias, de las palabras, de los hechos.
  9. Percibir a Dios que hace camino con los de Emaús. 
  10. Reconocieron la mediación. 
  11. Es importante considerar hoy en día la teología de la mediación.  Muchas veces caminamos solos, sin mediaciones. 
Necesito ver más allá con la mediación de Jesús.

 Elder Camara, en su libro EL DESIERTO ES FÉRTIL (página 30), escribe “ Caminar a solas es posible.  Pero el buen andariego sabe que el gran viaje es el de la vida, que requiere compañeros. La palabra “compañero” v etimológicamente significa “  el que come el mismo pan”… Bienaventurado por tanto aquel que se sabe eternamente en viaje y que ve en todo prójimo al compañero soñado…El buen caminante se preocupa de sus compañeros desanimados, cansados…  Intuye el instante en que están a punto de desesperarse.  Los coge consigo o sale a su encuentro.  Les escucha.  Y con la inteligencia y delicadeza, pero sobre todo con amor, les hace recuperar el coraje y encontrarle gusto al viaje. Avanzar por avanzar no es lo mismo que viajar.  No basta para un viaje de verdad.

Viajar es ir a la conquista de una meta; supone prever una llegada, un desembarque. Pero hay viajes y viajes. Para las minorías abrahámicas, partir significa ponerse en movimiento y ayudar a muchos otros a ponerse también ellos en movimiento, para construir un mundo más justo y más humano.  

Por último se da también un cambio relacional.  Cada uno estaba en lo suyo y vuelven a lo comunitario.  Son otras personas las que vuelven a Jerusalén, son personas renovadas las que vuelven a la comunidad.  Tienen el corazón ardiente.  Se da un cambio de vida.  Vuelven a la comunidad como lugar de perdón y de fiesta.  

No hay comentarios:

EL RUIDO DE LA PALABRA

Toda reflexión es producto de la sonoridad de la palabra