Lectura del texto de
Emaús Lc 24,13 – 35
Vamos a hacer un camino con el Jesús que nos has llamado, pero juntos. Recibamos esta lectura del texto desde el corazón, desde la
experiencia, más que de los razonamientos intelectuales. Necesitamos tener un cambio de mirada, pero
una mirada desde el corazón. Es un
camino que vamos a hacerlo con Jesús.
LA RAZÓN DE LA TRISTEZA DE
LOS DISCÍPULOS:
- Acontecimiento
fuerte que les ha tirado todo por el suelo.
- La muerte del
maestro, el riesgo, etc; tienen
miedo y sienten la ausencia.
- Viven la hora
de la utopía.
CAMINAR CON JESÚS:
Supone dejarlo acercarse a nosotros y hacer lo que hizo en Lc
24,17.
ESCUCHAR COMO JESÚS: 18 – 19ª.
- Lo primero
que debemos hacer es escuchar la pregunta.
- Debemos
dejarnos cuestionar.
- Jesús escucha
la respuesta con mucha paciencia.
- Quienes
hablan más son los discípulos.
- Él hace una
experiencia distinta, conocía los hechos desde su experiencia, pero
escuchándolos quiere percibir la misma experiencia en los discípulos.
- Ellos hablan
y él no hace reparos.
- Él quiere hacer otra experiencia, desde otro punto de vista.
DIALOGAR CON JESÚS:
Después de escuchar el va a dialogar con ellos. - Se da un
intercambio de experiencias.
- Hacen un
análisis de la realidad (19b - 24) e intercambia 25-27.
- Él hace un
diálogo sin preparar la respuesta.
Dialogar no es tener ya la respuesta fija. Escuchar desde ellos para después hablar
desde la experiencia de los dos. No es mi
verdad sino la búsqueda de la verdad.
- No viene para
explicar nada, sino para ayudarles a VER
DE OTRA FORMA, DE VER CON UNA MIRADA DISTINTA A LO QUE ELLOS TIENEN.
- Jesús hace un
análisis de la realidad uniendo su experiencia desde la experiencia de los
discípulos (25-27), Jesús hace una memoria histórica, mucho más larga.
- Hace un
análisis distinto a lo que hacían los judíos de entonces.
- Él toma la
vida entera y da su interpretación de la historia desde la Palabra.
- Hace memoria,
se da un intercambio de valores. ¿Qué
significa hacer memoria del Crucificado Hoy?.
CONVERSIÓN:
- Es en este
proceso que se da la conversión (28 - 35 )
lo reconocen en el partir del pan.
- Se les cambia
la mirada y se les cambia el corazón.
- Se dice que
el camino más largo es pasar de la cabeza al corazón. La crisis que han vivido los discípulos
genera una conversión.
- Es un cambio
de mirada y de corazón (28-35).
Ellos pasan de la tristeza a la alegría. Después que dan nombre a sus
sentimientos.
- Verbalizan la
causa de su tristeza, de su desesperanza.
- En el
contacto con Jesús se da en ellos el KAIRÓS, Dios irrumpe en sus vidas,
como irrumpe en la nuestra, se da el paso a la alegría. Pero también se da en ellos un cambio de
mirada.
- De la mirada
meramente humana, exterior, pasan a la mirada espiritual.
- Jesús invita
a mirar la historia y percibir el momento propicio de Dios, la luz
interior para ver más allá de las apariencias, de las palabras, de los
hechos.
- Percibir a
Dios que hace camino con los de Emaús.
- Reconocieron
la mediación.
- Es importante
considerar hoy en día la teología de la mediación. Muchas veces caminamos solos, sin
mediaciones.
Elder Camara, en su libro EL
DESIERTO ES FÉRTIL (página 30), escribe “
Caminar a solas es posible. Pero el buen
andariego sabe que el gran viaje es el de la vida, que requiere compañeros. La
palabra “compañero” v etimológicamente significa “ el que come el mismo pan”… Bienaventurado por
tanto aquel que se sabe eternamente en viaje y que ve en todo prójimo al
compañero soñado…El buen caminante se preocupa de sus compañeros desanimados,
cansados… Intuye el instante en que
están a punto de desesperarse. Los coge
consigo o sale a su encuentro. Les
escucha. Y con la inteligencia y
delicadeza, pero sobre todo con amor, les hace recuperar el coraje y encontrarle
gusto al viaje. Avanzar por avanzar no es lo mismo que viajar. No basta para un viaje de verdad.
Viajar es ir a la conquista de
una meta; supone prever una llegada, un desembarque. Pero hay viajes y viajes. Para
las minorías abrahámicas, partir significa ponerse en movimiento y ayudar a
muchos otros a ponerse también ellos en movimiento, para construir un mundo más
justo y más humano.
Por último se da también un cambio
relacional. Cada uno estaba en lo suyo y
vuelven a lo comunitario. Son otras personas las que
vuelven a Jerusalén, son personas renovadas las que vuelven a la
comunidad. Tienen el corazón
ardiente. Se da un cambio de vida. Vuelven a la comunidad como lugar de perdón y
de fiesta.
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