El silencio es muy difícil de
definir, constituye el culmen de la experiencia religiosa y de las relaciones
humanas. Del silencio brota la palabra autentica y coherente, al mismo tiempo representa la
palabra autentica de la escucha y del dialogo.
El silencio puede llegar a
constituirse en expresión de rechazo, indiferencia o de miedo.
El Dios vivo se revela como
misterio inabarcable, a través de la palabra que lo manifiesta y del silencio
que lo oculta. El silencio de Dios puede ser desconcertante ya que se percibe
como lejano, ausente de la historia, y esto ha atormentado la conciencia de
creyentes y no creyentes.
Principales
lugares del silencio humano
AMBITO
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SUJETOS
|
||
El silencio como ruptura de relaciones
|
No
hablar a alguien
|
1.
Se
le desprecia
2.
No
se le aprecia
|
· Gn 37,4
· 2Sm 13,22
|
Hacer
callar al otro
|
1.
Violencia
2.
Victima
de opresión
|
· Num 13,30
·Jue 3,19; 18,19
|
|
Silencio
consciente y deseado
|
|||
Incapacidad de hablar
|
1.
Miedo
2.
Para
guardar un secreto
|
Expresión de
sabiduría e inteligencia
|
· Gen 45,3
· 2Sm 3,11
· Gn 12,18
· Jos 2,14
|
Silencio Jurídico
|
1.
Testigo
de un delito
2.
Litigio
bilateral (el acusado calla)
|
Ser testigo
|
· Job 11,2; 32,1
· Lv 5,1
· Pr 29,24
|
Silencio sapiencial y religioso
|
1. Expresión de sabiduría
2.
Escucha
atenta al otro
3.
Lamento
fúnebre (confianza interior del creyenye)
|
Raíces hebreas de la
palabra silencio.
Damah – Dmn – Dwm. Parece que el significado fundamental es la
idea de movilidad y de quietud, y de ahí el silencio puede ser significar:
permanecer tranquilo, dejar de hacer algo, ser destruido, perecer.
En el mundo hebreo estar tranquilo
o quieto es el equivalente de estar en silencio. En español seria algo así como
esta frase: después de gritar y de hablar tanto, por fin se calló. Esta frase
puede significar, se desahogo, dijo lo que tenía que decir, y se calló.
La inmovilidad
expresión del silencio.
El sal 30,13 “para que te cante y te glorifique, y no me quede callado. ¡SEÑOR mi
Dios, siempre te daré gracias!” Un orante que ha experimentado la acción de
Dios, eleva un canto de acción de gracias. El salmista desea, desde las
profundidades de su ser “no callar” sino cantar eternamente a Dios, a quien
debe su vida, convirtiendo así su existencia en una permanente alabanza.
En Ex 15,16: “pues caerá sobre ellos pavor y espanto. Por tu gran poder, SEÑOR,
quedarán mudos como piedras hasta que haya pasado tu pueblo, el pueblo que
adquiriste para ti.”… La imagen de la piedra, incapaz de decir y hacer
algo, sirve para expresar el efecto de la acción poderosa de Dios.
Estar tranquilo y
sereno palabra del silencio.
Sal 37,7 ”Guarda silencio ante el SEÑOR, y espera en él con paciencia; no te
irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.” Se
invita al creyente a tener calma y confiar
en el Señor pesar del triunfo de
los malvados. Mientras el malvado prepara intrigas, y se irrita el justo se le
invita a esperar calladamente con gran
confianza sin desesperar. En rigor el silencio es una manifestación externa del
estado interior de alguien que tiene una confianza inquebrantable en la
fidelidad de Dios.
Ausencia del sonido no
discursivo.
Una primera manifestación del
silencio en la escritura es la ausencia de ruidos producido por el tumulto de
la gente. La ausencia de la sonoridad en
positivo significa calmarse, apaciguar. En negativo seria apagarse o
extinguirse
Silencios teológicamente significativos.
1.-
El silencio del estrepito del mar (Salm 65,7 Tú calmaste el rugido de los mares, el estruendo de sus olas, y el
tumulto de los pueblos.). El ruido del mar es altivo y amenazante, la
acción de Dios sobre el mar es una manifestación de dominio universal, como
vencedor de fuerzas caóticas y Señor del cosmos que él ha creado. El acto de calmar (silenciar) es un acto
creador.
2.-
El silencio del molino. El moler era el oficio más conocido entre los esclavos
y las amas de casa
Ex 11,5
|
y todo primogénito egipcio morirá: desde el
primogénito del faraón que ahora ocupa el trono hasta el primogénito de la
esclava que trabaja en el molino, lo mismo que todo primogénito del ganado.
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Dt 24,6
|
Si alguien se endeuda contigo, no tomes como prenda
su molino de mano ni su piedra de moler, porque sería lo mismo que
arrebatarle su propia subsistencia.
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Is 47,2
|
Toma piedras de molino, y muele la harina; quítate
el velo. Levántate las faldas, desnúdate las piernas, y cruza los ríos.
|
El
molino formaba parte de la vida domestica, el ruido que producía sus piedras al
rozarse mientras trituraba el grano, era señal de una casa habitada igual que
lo era la luz de la lámpara.
Jer
25,10 “Haré que desaparezcan entre ellos los gritos de gozo y alegría, los
cantos de bodas, el ruido del molino y la luz de la lámpara.” La no iluminación
de la lámpara y el silencio del molino describen una situación de desolación y
muerte, es el ocaso de la vida y de las fuerzas. El silencio del molino
prefigura otro silencio, el de la muerte.
3.-
El silencio de la música. La ausencia de los instrumentos musicales evoca una
situación de tristeza, desolación, inseguridad
y de muerte. El Sal 137, 1-5. La ausencia de música indica desastre y
aflicción enviado como castigo de Dios
Ausencia del
sonido discursivo
La
ausencia del sonido discursivo, indica que no puede producirse el sonido de la
voz, es total ausencia de signos vitales, estos serán llamados como:
A.
Falsa
divinidad (1Re 18,26.29: Los profetas de
Baal tomaron el buey que les dieron y lo prepararon, e invocaron el nombre de
su dios desde la mañana hasta el mediodía. —¡Baal, respóndenos! —gritaban,
mientras daban brincos alrededor del altar que habían hecho. Pero no se escuchó
nada, pues nadie respondió… Pasó el mediodía, y siguieron con su espantosa
algarabía hasta la hora del sacrificio vespertino. Pero no se escuchó nada,
pues nadie respondió ni prestó atención). Al carecer del acto de la
palabra, Baal es descrito como una realidad inexistente, sin vida.
B.
Un
cadáver (2Re 4,31: Guiezi, que se había
adelantado, llegó y colocó el bastón sobre la cara del niño, pero éste no
respondió ni dio ninguna señal de vida. Por tanto, Guiezi volvió para
encontrarse con Eliseo y le dijo: —El niño no despierta.). Al no despertar
carece del signo vital del habla y de la escucha. Ser cadáver para las
escritura es aquel que no habla ni escucha.
La
ausencia del sonido como palabra. Es la divulgación de un asunto que una
persona conoce, pero considera que lo debe ocultar por alguna razón.
Silencios de la palabra teológicamente
significativos.
1.
Sal
19,4-(Un día comparte al otro la noticia,
una noche a la otra se lo hace saber. Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible,
por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del
mundo! Dios ha plantado en los cielos un pabellón para el sol.) Describe el comunicado permanente
de mensaje, silencioso pero perceptible sobre el esplendor de la gloria del
creador. El cosmos es un lenguaje no articulado
como el hablar humano, no se capta con el oído, ya que su estructura no
es el sonido ni el discurso.
2.
Sal
77,9 (¿Rechazará el Señor para siempre, y
no mostrará más su favor? ¿Se
habrá agotado su gran amor eterno, y sus promesas por todas las generaciones?) El silencio se experimenta como un
acto de rechazo por parte de Dios, que parece poner en crisis la misma alianza.
Expresiones
con órganos de fonación.
1.
No
abrir la boca. (Is 53,7; Salm 38,14; 39 10; Prov 24,7) Renunciar a la defensa
verbal es una dimensión sabiduría.
Cerrar la boca (Is 52,15) indica un estado de estupor ante una acción
sorprendente e inesperada que será a favor del más débil. Silenciar la mentira
y la calumnia son acciones que solo le competen a Dios, ya que solo él puede
purificar la palabra.
2. Cerrar
los labios (Prov 10,19; 17,28), puede ser una expresión de sabiduría, que
indica capacidad que tiene el hombre prudente para controlar sus palabras y
saber callar cuando es preciso.
3. Ponerse
las manos en la boca. (Miq 7,16: Verán
las naciones y se avergonzarán de todo su poderío; se pondrán la mano sobre la
boca, sus oídos se ensordecerán.). Denota temor, ausencia de palabra. Taparse
la boca es sordera de oídos.
4. Vigilar
la boca – Los labios y la lengua. Sal 141,3; Prov 1,3; 21,23. Denota prudencia
en el hablar, porque hay palabras que no pueden atravesar la frontera de la
razón, porque aun no es tiempo de hablar.
5.
Pegarse
la lengua al paladar, evoca la idea de un silencio absoluto (Ex 3,23; Job 29,10).
6.
Ningún
canto (Am 5,23: Aparta de mí el ruido de tus
cánticos, pues no escucharé siquiera la música de tus arpas). Los canticos son condenados al
silencio cuando Dios los rechaza porque no van acompañados de la práctica de la
justicia.
El silencio del hombre.
Cuando el hombre se abstiene de
hablar, tiene dos caminos abrirse a la escucha o cerrándose en sí mismo. La
escucha le brida la sabiduría y el
cerrarse a ocultar algo.
El acto de escucha representa la
realización de la palabra. Escuchar es el sacrificio de la propia palabra para permitir que la palabra del otro sea
dicha y acogida, por el eso la primera condición del acto de escuchar es el
silencio, permitiendo que germine la palabra y se produzca el dialogo y la
comunión como fruto del sacrificio de la propia palabra.
Job
29, 7-10.21-25
Texto.
1 Job continuó pronunciando su
discurso y dijo:
2 ¡Quién me hiciera volver a los
meses de antaño, aquellos días en que Dios me guardaba,
3 cuando su lámpara brillaba sobre
mi cabeza, y yo a su luz por las tinieblas caminaba;
4 como era yo en los días de mi
otoño, cuando vallaba Dios mi tienda,
5 cuando Sadday estaba aún conmigo,
y en torno mío mis muchachos,
6 cuando mis pies se bañaban en
manteca, y regatos de aceite destilaba la roca!
7 Si yo salía a la puerta que
domina la ciudad y mi asiento en la plaza colocaba,
8 se retiraban los jóvenes al
verme, y los viejos se levantaban y quedaban en pie.
9 Los notables cortaban sus
palabras y ponían la mano en su boca.
10 La voz de los jefes se ahogaba,
su lengua se pegaba al paladar.
11 Oído que lo oía me llamaba
feliz, ojo que lo veía se hacía mi testigo.
12 Pues yo libraba al pobre que
clamaba, y al huérfano que no tenía valedor.
13 La bendición del moribundo subía
hacia mí, el corazón de la viuda yo alegraba.
14 Me había puesto la justicia, y
ella me revestía, como manto y turbante, mi derecho.
15 Era yo los ojos del ciego y del
cojo los pies.
16 Era el padre de los pobres, la
causa del desconocido examinaba.
17 Quebraba los colmillos del
inicuo, de entre sus dientes arrancaba su presa.
18 Y me decía: "Anciano
moriré, como la arena aumentaré mis días.
21 Me escuchaban ellos con
expectación, callaban para oír mi consejo.
22 Después de hablar yo, no
replicaban, y sobre ellos mi palabra caía gota a gota.
23 Me esperaban lo mismo que a la
lluvia, abrían su boca como a lluvia tardía.
24 Si yo les sonreía, no querían
creerlo, y la luz de mi rostro no dejaban perderse.
25 Les indicaba el camino y me
ponía al frente, me asentaba como un rey en medio de su tropa, y por doquier
les guiaba a mi gusto.
Job 29 sirve de conclusión a los
diálogos con los amigos y prepara su futura confrontación con Dios. En capitulo
30 acusa a Dios de no hacer justicia y capitulo 31 se proclama inocente de toda
culpa, esperando que Dios aparezca para responder a su demanda de justicia.
Otros aspectos del texto son los
amigos de Job (Elifaz de Temán, Bildad de Súaj, Sofar de Naamat,). Los amigos
de Job están convencidos que ellos hablan a favor de Dios. Intentan ocultar la
verdad del problema con razonamientos y conclusiones falsas son tal de salvar
la integridad de la tradición. Para los amigos de Job, sus discursos son la
solución al pensamiento equivocado de
Job; para él lo mejor que podrán hacer es callarse, la verdadera sabiduría esta
en quedarse en silencio.
El hablar de los amigos de Job no logra
dar una explicación satisfactoria a la
situación que sufre Job.
Job13, 13 (¡Dejad de hablarme,
porque voy a hablar yo, venga lo que viniere!), pide callar a sus amigos para que le escuchen y así puedan enterarse realmente de lo que esta ha querido decirles.
Job esta dispuesto hablar con Dios pase lo que pase, está dispuesto a presentar
ante Dios su inocencia aunque corra un riesgo mortal, pero aun que su vida
corre peligro no esta dispuesto a callarse, porque se resiste aceptar
soluciones fáciles de sus amigos. Job reclama y acusa a Dios pero no lo
condena. La verdadera sabiduría frente a Dios es aceptar el misterio.
En el capítulo 29 (del que nos
ocuparemos algunos versículos) se destaca la siguiente temática:
1.
El
capítulo 29 de Job describe los recuerdos felices de un individuo.
2.
Comienza
evocado el periodo feliz de amistad con Dios (vv 1-6),
3.
Describe
el prestigio del que gozaba en la puerta de la ciudad (Vv 7-10),
4.
Hace
memoria de su conducta a favor de la justicia (vv 11-17),
5.
Confiesa
su esperanza de una vida larga y dichosa con la que vivía en el pasado (vv
18-20),
6.
Termina
recordando la influencia y autoridad que poseía su palabra (vv 21-25)
Nos ocuparemos de los Vv 7-10 y
21-25.
A.- Silencio ante la
llegada de Job 7-10.
7
Si yo salía a la puerta que domina la ciudad y mi asiento en la plaza colocaba,
8
se retiraban los jóvenes al verme, y los viejos se levantaban y quedaban en
pie.
9
Los notables cortaban sus palabras y ponían la mano en su boca.
10
La voz de los jefes se ahogaba, su lengua se pegaba al paladar.
La puerta de la ciudad era lugar más
importante de la vida comercial y administrativa del antiguo Israel (2Re
7,1.18; Rut 4.1.11). En la puerta de la ciudad se realizaban las sesiones
judiciales (Dt 16,18; 21,19; 22,15; 25,7;
Is 29.21; Am 5,10) y se ejecutaban las sentencias (Dt 17,15; 22,24; Jos 8.29;
2Re 10,8). Cuando Job s dirigía a las puerta de la ciudad su llegada no pasaba
desapercibida.
Se menciona primero la reacción de
los jóvenes y los viejos (V 8: se retiraban los jóvenes al verme, y los viejos
se levantaban y quedaban en pie.). Seguidamente se habla de dos categorías de
dirigentes: lo príncipes o notables y los jefes (Vv 9-10 Los notables cortaban
sus palabras y ponían la mano en su boca. La voz de los jefes se ahogaba, su
lengua se pegaba al paladar.) Estas personas que son importantes se abstienen
de hablar o interrumpen su discurso a la llegada de Job. Es una forma de
reconocer la presencia del otro, admitiendo que su palabra es cualificada y que
debe ser escuchada en la asamblea. El silencio de los notables y jefes expresa
acogida y apertura y pone en evidencia la autoridad de Job.
El V 11 (11 Oído que lo oía me
llamaba feliz, ojo que lo veía se hacía mi testigo). Sus palabras son las de
alguien comprometido con la justicia, su autoridad moral se impone.
B.- Silencio antes
las palabras de Job. (vv 21-25)
21
Me escuchaban ellos con expectación, callaban para oír mi consejo.
22
Después de hablar yo, no replicaban, y sobre ellos mi palabra caía gota a gota.
23
Me esperaban lo mismo que a la lluvia, abrían su boca como a lluvia tardía.
24
Si yo les sonreía, no querían creerlo, y la luz de mi rostro no dejaban
perderse.
25
Les indicaba el camino y me ponía al frente, me asentaba como un rey en medio
de su tropa, y por doquier les guiaba a mi gusto.
V21 (21 Me escuchaban ellos con expectación, callaban para oír mi consejo.).
Se les escucha con expectación y silencio. Callar y esperar es el carácter
prolongado del silencio, el autentico silencio exige y consume tiempo; quien
escucha debe superar la prisa que empuja muchas veces el desinterés por la
palabra del otro. Para escuchar no solo cuestión de tiempo sino de disposición
interior. El silencio crea el espacio interior necesario para acoger y adoptar
la actitud indispensable para escuchar.
Al
silencio de la escucha sigue el de la aceptación de la palabra oída y del
consejo recibido:
1.
V22
Después de hablar yo, no replicaban, y
sobre ellos mi palabra caía gota a gota. Con esto frase indica Job que su
punto de vista y sus recomendaciones eran decisivas y sus palabras eran como
gotas de agua que poco a poco iban empapando.
2.
V23:
Me esperaban lo mismo que a la lluvia,
abrían su boca como a lluvia tardía. Así como la lluvia fecunda la tierra,
así la comunidad esperaba sedienta las palabras de sabiduría de Job. La
fecundidad de la palabra se produce cuando se dan: 1) una escucha atenta 2) una
palabra valiosa.
3.
V24:
Si yo les sonreía, no querían creerlo, y
la luz de mi rostro no dejaban perderse. A la palabra de Job le acompaña la
sonrisa expresión de cordialidad y bendición. La sonrisa es expresión de la
sabiduría y de la bondad del sabio.
4.
V25:
Les indicaba el camino y me ponía al
frente, me asentaba como un rey en medio de su tropa, y por doquier les guiaba
a mi gusto. Con su actitud Job es el hombre que consuela al afligido.
El silencio no siempre es
mutismo signo de la incomunicabilidad,
Job 29 nos ofrece una escena en el cual renunciar a la propia palabra es
expresión de atención al otro, reconocimiento respetuoso de su persona y condición necesaria para escuchar su
palabra. Toda palabra tiene necesidad del silencio para ser escuchada.
Nosotros para este tiempo de cuaresma, hacer silencio es porque tenemos necesidad de escuchar a Dios.
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