viernes, 9 de febrero de 2018

SI QUIERES PUEDES CURARME Mc 1,40-45



Situación del leproso.

  • La enfermedad de la lepra fue vista como una enfermedad TABU, es lo equivalente a como vemos a los enfermos de SIDA, Cáncer etc. Cuando se tiene tabú no se puede responder correctamente desde la fe. La ética y la moral  queda errada en su actuación.
  • El leproso es un marginado que padece lo más tormentoso para un ser humano, como es la soledad, el rechazo y el oprobio por ser potencialmente una amenaza para el otro.
  • El leproso es considerado un muerto que lleva el juicio Dios, así era interpretada el porqué de su enfermedad.
  • Entrar en contacto con un leproso es quedar impuro y no poder reunirse con la comunidad.
  • Curar un leproso equivale resucitar a un muerto, y según la ley (Lv 13) quien le puede restituir a la comunidad, es el sacerdote declarándolo sano.

La actuación de Jesús.

  1. Siente compasión y no tiene miedo en tocarlo. Jesús se mancha las manos con el dolor de la persona que sufre, y solo acercándose físicamente puede mostrar la cercanía de Dios. Dios es amor, y solo el amor puede estar por encima de las leyes rituales, sociales y morales. Solo el amor mueve los límites.
  2. La actuación de Jesús con su palabra. “QUIERO QUEDA LIMPIO” al decir esta palabra para el oído de un marginado y tocar el cuerpo de un excluido, el Reino de Dios queda abierto para quien sea capaz de hablar y tocar como el hijo: parafraseo “porque estuve en enfermo… me hablaste y me tocaste… pasa a tomar parte del banquete de tu Señor a mi derecha” En rigor el Reino de Dios es para quien derriba las barreras de las lepras humanas.
  3. El doble mandato de Jesús: Primero que cumpla lo que se pide en Lev 13, Segundo que guarde el secreto que fue curado al tocarlo. A pesar de este mandato el ex leproso se convierte en un testigo y pregonero de la cercanía de Dios a través de su Hijo Predilecto en quien tiene sus complacencias.

Consecuencia de la actuación.

  1. Jesús pasa hacer el marginado, ya no puede entrar en ningún pueblo (no pensemos solo en la fama que la da la curación, sino que también comienza vivir parte de su vida lo que será el calvario.
  2.  La gente ha descubierto que la vida está en Jesús. Vida que brota afuera y no dentro de las leyes. Vida que no se encuentra en el templo. Jesús camino verdad y vida, verdad muy presente en el evangelio de Juan. 
  3.  La actuación de Jesús con este leproso evidencia una señal mesiánica, signo claro que el Reino de Dios rompe las barreras de la soledad, el rechazo y el oprobio.

Cabe solo terminar con una exclamación SEÑOR SI QUIERES PUEDES CURARME DE MI PECADO… la respuesta ya está dada… SI QUIERO QUEDA LIMPIO. AMEN

No hay comentarios:

EL RUIDO DE LA PALABRA

Toda reflexión es producto de la sonoridad de la palabra