jueves, 8 de diciembre de 2016

EL ESPIRITU SANTO BAJARA SOBRE TI. Lc. 1,26-38

Vamos a partir de varios aspectos del texto que llaman la atención y desde ellos reflexionamos.

En primer lugar del nacimiento del Juan Bautista está dentro del marco del templo en cambio está en un lugar llamado Galilea, región pagana y muy tensa desde el punto de vista político de la época. Dios llega desde un lugar humilde que no representa ningún poder.

El anuncio va dirigido a una joven virgen que no tiene ascendencia alguna porque la descendencia que le dará este hijo primogénito será en la cruz, donde todos seremos sus hijos e hijas.

María es una mujer que sabe confiar y ponerse en las manos de Dios. Tiene fe en las palabras del mensajero, no pide pruebas sino que pregunta cómo va realizarse lo anunciado: El espíritu del señor te cubrirá con su sombra.

En cuantos a las palabras del ángel.  
  • ·        Alégrate el Señor está contigo… La primera palabra que sale de Dios por boca del ángel para los hombres es una invitación a la alegría.
  • ·        Llena de Gracia… La elección de Dios siempre será un don que plenifica al que lo recibe. Cuando Dios elige nos destruye el ser de las personas, al contrario los llena de alegría y les coloca en un sitial de la vida y de la historia.
  • ·        El Señor está contigo… Con estas palabras Dios asegura a María que no estará sola, que tendrá su ayuda permanente para que la misión de ser madre sea posible en el mundo de lo imposible.

Por últimos, la condición femenina de María no le impide hablar con el enviado que es en definitiva hablar con Dios que le exige una señal y en respuesta se le dan dos: 1) La fuerza del espíritu de Dios sobre ella 2) El embarazo de otra mujer que ha sido bendecida en medio de la precariedad y limitación de la vejes. María da su consentimiento cuando se identifica como la esclava del Señor, indicando solo disponibilidad, aceptación y pertenencia a Dios. Solo de la disponibilidad, la aceptación y pertenencia a Dios puede cubrir con su sombra al hombre y a la mujer que estén dispuestos a llevar su proyecto de vida y sueños de esperanza para verse algún día colmados.


No hay comentarios:

EL RUIDO DE LA PALABRA

Toda reflexión es producto de la sonoridad de la palabra