domingo, 13 de diciembre de 2015

¿QUE TENEMOS QUE HACER? Lc. 3,10-18


Hemos llegado a tercer domingo de adviento y la palabra de Dios nos invita a comprometernos  de verdad  para que las situaciones de muerte  comiencen a cambiar, el punto que más insiste es dejar temor, llenarnos de júbilo y alegría.
El gesto más característico de un cristiano será alegría unida a la benevolencia y un dialogo espiritual que se hace petición y suplica a Dios (Cf Flp 4,4-7).
La figura más característica que nos pone en el camino del compromiso, de superar las situaciones de muerte es  Juan el Bautista que anuncia y proclama la justicia de Dios. En su anuncio reclama la conversión, que es cambiar el modo de actuar, de pensar, volverse a Dios, en rigor es un cambio total  que va más allá de las palabras, de ideas o gestos de cultos. El compromiso por cambiar –nos recuerda este adviento- no tiene  privilegios para nadie.
Juan el Bautista no pide que se abandone la profesión u oficio, sino que se debe ser justo en el trabajo y la profesión, porque ambos contribuyen a crear un mundo justo y fraterno.
En Lc 3,10-18, la pregunta que hacen las personas, los publicanos y los soldados implica la ética y la moralidad de la solidaridad y valores del Reino de Dios: ¿Qué debemos hacer? ¿Qué tenemos que hacer?
El pueblo está dispuesto acoger la indicación de Dios y llevar a la práctica en la reciprocidad de bienes (túnica y comida). Los publicanos, que eran los más odiados ya que trabajan para los romanos como recaudadores de impuesto, son los primeros disponibles para la conversión al descubrir su infidelidad de corrupción. Luego los soldados, que están al servicio de los armas y son los que sostienen el poder de la muerte y el miedo, se les pide una ética profesional realista y posible, que no está basada en la extorsión y la muerte. Quiero hacer memoria de las palabras de San Romero (Obispo Asesinado 24 de marzo 1980) y que son propicias para esta toma de conciencia que el adviento nos pide:
“Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado…”
El bautismo del Espíritu Santo, es la salvación integral del ser humano en participar en la vida de Dios. El texto nos pone dos elementos naturales cuando habla bautismo del espíritu: viento y fuego. Digo viento –aunque sin forzar el texto es tácito- que permite separar la paja del grano y el fuego que quema lo que no sirve. El  Espíritu nos pone en el umbral de un pentecostés de misericordia.
¡Hasta pronto amigos y amigas!

No hay comentarios:

EL RUIDO DE LA PALABRA

Toda reflexión es producto de la sonoridad de la palabra