jueves, 22 de enero de 2009

LOS VIO Y LOS LLAMO

Texto.

Mc. 1.14-20

14Marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios:
15 "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva."

16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores.

17 Jesús les dijo: "Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres."

18 Al instante, dejando las redes, le siguieron. 19 Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; 20 y al instante los llamó. Y ellos, de
jando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.

REFLEXION.

La escena del llamado de los discípulos, se desarrolla junto mar de Galilea. El termino mar evocara la frontera de Israel con el mundo pagano. El mar será el horizonte de la universalidad cristiana. Mas adelante la cercanía del mar volverá servir de escenario a la actividad de Jesús, (Cf. Mc. 2,13; 3,7; 4,1-35; 5,21; 6,45; 7,31).

El llamado de Jesús de dirigirá a dos parejas de hermanos; los primeros son los indica Mc 1,16 y la segunda pareja de hermanos en Mc 1,19.El encuentro de Jesús con los dos primero pescadores será casual. La relación de esta primera pareja de hermanos (Mc, 1, 16) es de iguales, ninguno de los dos esta por encima del otro, trabajan independientemente, no tienen barca, son “tarralleros”, no tienen barca, la red en la mano los hace ser pescadores humildes. La acción de echar la redes en Andrés y Simón, evocan la metáfora de Ez 47, Am 4,2; Jr 16,16 donde Dios se servirá de pesca (conquista) de Israel para llevar a los Israelitas entre las naciones.

La invitación de Jesús "Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres” no les pone condición de ningún genero. Su invitación responde a la urgencia de que se ha terminado el plazo y que le reino de Dios esta cerca (Mc 1,15). La invitación lleva el encabezamiento “Venid conmigo”, esto indica que Jesús se hace responsable y pionero del movimiento en la que tendrán que dejar su actividad normal para empezar una nueva forma de vida; esto supone, por parte del discípulo plena confianza y adhesión.

En las palabras de “os haré llegar a ser pescadores de hombres” indica que la pesca saca al pez del agua produciéndole la muerte, la pesca que propone Jesús es sacar a los hombres de un medio que los hace morir para darle vida. A designar los destinatarios de la pesca “hombres” en lugar de “Hijos de Israel”, señala la universalidad futura de la misión. Jesús no propone un círculo cerrado, ni limita su mensaje solo a la nación judía. Al determinar a los destinatarios abre un horizonte universal al reinado de Dios.

La propuesta de Jesús es atrayente porque “inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron” de hecho la invitación de Jesús responde a las expectativas de nuevos cambios en la situación que viven. Es algo nuevo fuera de la común.

Otro texto, muy rico y simbólico y que esta muy unido al oficio y a la acción (pescadores – pescando) es Ez 47,1-12 en el que el templo se convierte el garante del alimento para todos los pueblos.

El segundo grupo de hermanos (Mc,1,19). Este grupo de hermanos se distingue del otro es por la inactividad, ellos solo están “poniendo a punto las redes” Santiago y Juan muestran deseos de acción. Otra diferencia es que estos hermanos están apegados a su padre Zebedeo quien representa la autoridad y la tradición de la familia, es decir ellos son pescadores porque su padre es pecador; el modelo a seguir es la autoridad del viejo Zebedeo. En el fondo predominan relaciones de subordinación y de tradición.

El llamado que Jesús hace a la segunda pareja de hermanos, se resume en la acción “los llamo” pero con prontitud así lo señala el adverbio “inmediatamente”. Se hace notar que la llamada se dirige solo a los dos hermanos no al padre (Zebedeo), teológicamente el llamado de Jesús es para aquellos que mantienen una relación de hermandad e igualdad.

Otro aspecto definitivo y llamativo es que Santiago y Juan responden a la llamada no dejando redes, sino al padre, que simboliza la autoridad.

La figura de la barca en los versículos 19 y 20, es una barca estática sin actividad, es figura de un grupo apegado a la tradición. Por a punto las redes, es solo un proyecto que no pone en contacto con el mar. Me pregunto ¿Cuántas veces hemos hechos proyectos pero no lo hemos puesto en contacto con la vida?

En síntesis, el texto pone de manifiesto la respuesta rápida al llamado, y así indica lo que supone una auténtica renuncia desde condiciones totalmente distintas.

No hay comentarios:

EL RUIDO DE LA PALABRA

Toda reflexión es producto de la sonoridad de la palabra